04
Jan

Consejos para optimizar tus landing pages

Ahora que ya sabes que es una Landing Page te daré unos consejos para mejorarla. Con estos consejos te ayudaré a reducir tu taza de rebote, mejorar la calidad para tus anuncios PPC, conseguir más registros, etc.

Landing Pages

Los Fundamentos

Envía a tus visitantes a una página relevante y especifica

La página principal de tu sitio tiene un montón de información y no esta mal, pero no es el lugar para enviar a los visitantes que buscan algo especifico y visitaron uno de tus anuncios de Adwords. Ten en mente que buscan algo especifico, así que tienes que crear una página para eso especifico que están buscando. Ten en mente: “un objetivo, un mensaje, una acción”. Ahora ya sabes que debes crear tu landing page.

Proporciona una experiencia coherente

Tu anuncio, tu landing page y la página de destino deben ser coherentes, mantener un diseño similar, el mismo mensaje y el mismo tono. Los visitantes llegaran a través de un anuncio, ya sea un banner o un link, este es el principio del camino que debe ser igual hasta que lleguen a la página de destino.

No distraigas al usuario, ve al objetivo

A nadie le gustan los charlatanes, por lo que no distraigas a tus visitantes hablandoles de cualquier cosa. Cuando buscas clientes online tienes que darles directamente lo que buscan. Cuéntales que ventajas tiene lo que ofreces, pero sin distraerlo mucho.

Centra la atención del visitante con un titulo claro y conciso

Imagínate caminando por la calle y te encuentras con un puesto de periódicos, de repente un titular grande te llama la atención y seguramente pararas a leerlo. Si es realmente bueno puede hasta convencerte de comprarlo.
Lo mismo pasa con las landing pages, toma tu tiempo para realizar un titulo claro, conciso y que este en una posición bien visible.

Segmenta tu tráfico

Si tienes distintos tipos de usuarios crea una landing page que sea adecuada para cada segmento. No puedes usar la misma landing page ni los mismos anuncios si quieres captar usuarios jovenes que si quieres captar usuarios adultos, por más que se trate del mismo servicio.

Elimina las distracciones

De vez en cuando aléjate de tu landing page, obsérvala y pregúntate ¿cuantas cosas te llaman la atención? La respuesta debería ser una, elimina todos los elementos hasta que solamente haya uno que te llame la atención y este debe ser el botón de llamado a la acción.

Elimina los menús

Los menús también distraen, tu landing page no debe ser como un sitio, así que elimina los menús. La mayoría de tus visitantes llegarán porque pagaste por ellos así que no los dejes escapar, centrales la atención en lo que realmente te importa.

Cuida la lectura del usuario

Dale las cosas fáciles, si escondes los datos importantes que el usuario debe leer entre 5 párrafos larguísimos seguramente se canse antes de encontrar lo que quiere.
Una excepción a esta regla sería una página diseñada para proporcionar un nivel alto de detalle.

Encima del “plegado de página”

Toda la información importante se debe encontrar en la parte superior de tu landing page sin que el usuario tenga la necesidad de usar el scroll. Y lo más importante de este punto es que también tu llamado a la acción debe estar por encima del “plegado de página”.

Prueba con diferente elementos multimedia

Los videos ya no son lentos de cargar como antes, puedes utilizarlos para darle valor a tu landing page. A muchos usuarios se les hará más fácil ver un video que leer mucho texto. En esto ten cuidado con la calidad, si vas a hacer algo que sea de buena calidad.

Permite compartir en landing pages virales

Si tu landing page pretende ser viral debes hacerle la tarea fácil al usuario para compartir tu contenido en las principales redes sociales. Yo centraría la atención en Facebook y Twitter que son las principales redes sociales en este aspecto.

Confianza y Seguridad

Muestra un número de teléfono

Si es tu propio negocio esto da confianza a tus visitantes. Si estas promocionando programas de afiliados hay algunos que cuentan con comisiones por llamadas.

No le pongas barreras a tu contenido

Si vas a ofrecer algo gratis a cambio de información personal (ya sea solamente un mail) ofreceles algo realmente gratis antes. Esto puede ser un adelanto de lo que vas a regalar, si es un ebook regala el primer capitulo. Esto hace que los visitantes conozcan un poco sobre que les vas a dar antes de darte su información. Si tu producto es bueno no tienes que tener miedo de hacer esto.

Consistencia en la marca

Si tu banner, landing page y página de destino no son parte de la misma familia podrás perder el negocio. Estos 3 elementos deben respetar la misma tipografía, la misma paleta de colores y los mismos estilos, debes hacer sentir al visitante que esta en el lugar correcto.

Abstenerse de usar trucos publicitarios

Tus visitantes no son tontos y ya no confían en mensajes publicitarios como “Somos los mejores”, “La mejor oferta de Internet”, se sincero y no lo intentes engañar.

Popups / Popunders

Creo que este punto ni lo debería explicar, si llego a una landing page que me salta un popup o un popunder puedes estar seguro que me voy a ir más rápido de lo que llegue, no espantes a tus visitantes!

Utilice hechos verificables

En una época donde tenemos muchísima información al alcance de la mano debes utilizar hechos que realmente sean verificables. Ten en cuenta que tus visitantes seguramente buscaran más información por otros lados y si estas engañándolos alguien ya se va a dar cuenta y esa información va a estar en algún lado, más con la facilidad que hay ahora de compartir información a través de las redes sociales.

No pidas información que realmente no necesitas

En las landing pages que se piden datos solamente debes pedir los realmente necesarios y estos seguramente sean un nombre y un mail, el resto de la información ya la podrás conseguir más adelante.

Términos y condiciones en términos simples

Si necesitas mostrar los términos y condiciones hazlo de una manera simple. Hasta puedes hacerlo de una forma un poco graciosa separandolo en 2 partes “Términos y condiciones para abogados” y “Términos y condiciones para el resto de nosotros”

Testimonios

Los testimonios sirven para crear confianza en tu landing page, pero no utilices falsos testimonios que se podrán ver como una farsa.

Certificación y logos de marcas

Si estas trabajando con marcas importantes mostrar el logo ayuda a generar confianza, no desaproveches esa oportunidad.

Diseño profesional

Cuanto más profesional sea el aspecto de tu landing page más credibilidad va a tener. Todavía necesitas un buen llamado a la acción y un buen texto que acompañe, pero ya con un diseño bonito y profesional ayudaras a que sea más convincente.

Privacidad

Si estas obteniendo datos es importante que les indiques a tus visitantes que sus datos no serán vendidos lo más próximo posible al formulario.

Landing Page Seo

Tu sitio tiene más Landing Pages de lo que piensas

Por más que pienses que nunca creaste una landing page tu sitio tiene más de las que crees. Cada página de descripción de un producto puede ser una landing page, así que repasa lo que ya aprendiste y aplicaselo a esas páginas.

Preocúpate del Seo

Para esas páginas que van a estar online un largo periodo de tiempo preocúpate de que estén bien optimizadas para los buscadores. Lee sobre posicionamiento en buscadores y aplicalo a tus páginas.

Texto del encabezado

Considera el impacto Seo que puede tener el texto del encabezado si lo pones dentro de las etiquetas H1 en lugar de ponerlas dentro de una imagen. A veces conviene sacrificar un poco del diseño por una buena estrategia Seo. Esto te va a dar unos puntos extras de cara a los buscadores.

Establezca expectativas

Hay que reconocer que las landing pages son una sola página sin una arquitectura de enlaces internos y esto va a afectar a la hora de posicionarlas, por lo que deberías abarcar otros enfoques como conseguir tráfico por ejemplo el long tail.

Optimiza el Html

Las landing pages son muy sencillas, por lo que no te debería ser difícil tener un html ordenado y limpio, esto va a ayudar a que posicionen bien en los buscadores.

Proporciona algo valioso para obtener enlaces

La mayoría de las landing pages están hechas para la generación de Leads, si regalas algo de valor a cambio (un ebook podría ser) tienes más posibilidades de generar links entrantes.

Reducir costos de PPC

Lo más parecido sea el contenido de tu landing page con tus anuncios de Adwords, este la dará más relevancia y aumentara el Quality Score de tus anuncios y esto hará que baje el precio el costo por click.

Antes de crear tu Landing Page

Define tus objetivos

Debes tener bien claro cual es el objetivo que quieres alcanzar con tu landing page y prepararlapensando en eso.

Conocer a tu público

Conocer que tipos de usuarios llegarán a tu landing page, saber que van a buscar, cuales son las dudas que tienen. Sabiendo esto prepararas tu página para darle soluciones a esos problemas.

La acción que debe realizar el visitante

Parece bastante simple, pero si no estas seguro de cual es la acción que quieres que realice tu visitante tu página puede perder el foco.

Puntos de entrada

Ten en cuenta todos los puntos de entrada (mail, ppc, social media, etc.), recuerda que debes mantener el mismo aspecto para que no piensen que llegaron a otro sitio.

Registrar el dominio

Recuerda registrar el dominio con tiempo (te recomiendo que pases por GoDaddy) si lo dejas para último momento puede retrasar el lanzamiento de tu campaña.

No repitas errores del pasado

Aprende de los errores del pasado y no los repitas, como dicen de los errores se aprende.

Repite lo que te salio bien

Si de los errores se aprende de los casos de éxito mucho más. Tienes que saber que cosas hicieron que una campaña sea exitosa y aplicarlo a las nuevas campañas que vayas a largar.

Analiza a tu competencia

Si necesitas ideas para inspirarte revisa lo que están haciendo los demás, pero si quieres innovar también para no repetir lo que hacen otros.

La prueba de los 5 segundos

Pídele ayuda a algunos amigos, situalos frente a tu landing page durante 5 segundos y luego ocultala. Ahora pídeles que te digan de que trataba la página y su objetivo, si no pueden contestarte es que tu landing page no esta del todo clara y debes seguir trabajando en ella.
Prueba el servicio de Clue, te va a gustar para realizar las pruebas.

Prueba, prueba y sigue probando

Pruebas A/B para validar tus desiciones

Estas pruebas A/B te permiten realizar estudios para comparar cual landing page funciona mejor. Prueba con distintos mensajes, diseños, imágenes, llamados a acción, etc.

Prueba tu imagen principal

Es una buena idea probar la reacción de los visitantes frente a distintas imágenes para obtener distintas respuestas emocionales.

El mensaje principal

Escribe variaciones de tu mensaje principal y prueba a ver cual funciona mejor. También puedes probara a cambiarle el color y tamaño de letra.

Llamado a la acción

Prueba también a cambiar el llamado a la acción. Prueba distintos botones, colores, tamaños, posiciones, etc. Hay quienes dicen que el rojo es el color que más llama la atención, pero también es un color asociado con la palabra “alto” por lo que frenaría un poco, otros dicen que el mejor color es el verde como señal de que pueden seguir adelante, hay otros que dicen que lo mejor es utilizar el azul ya que es el color por defecto asociado a acciones en Internet, por otro lado hay quienes dicen que el mejor resultado lo obtienen con grandes botones naranjas, es cuestión de probar que te resulta mejor.
Es uno de los factores que más puede afectar a tus conversiones así que no tengas miedo de probar y sacarle el mayor provecho posible.

El tamaño de formularios

Si estas recolectando información es importante que el visitante tenga que completar la menor cantidad de datos posibles. En el caso que necesites varios campos realiza pruebas sacando algunos, luego con otros y ver cuales funcionan mejor.

Sigue probando

Cada idea nueva que se te ocurra pruebala. Cuantas más pruebas hagas sabrás que funciona mejor y mejoraras tu landing page.

Formularios en Landing Pages

Quita los campos innecesarios

¿Ya te lo dije esto verdad? Es que no me canso de repetirlo, ¡saca los campos que no son necesarios! La mayoría de las veces con un nombre y un mail te alcanza, ¿para que quieres realmente su número de fax? Cuanto más fácil sea de llenar tu formulario más usuarios lo harán.

Lleva la atención del usuario al formulario

Si el objetivo de tu landing page es la captación de usuarios lleva la atención de ellos al formulario, esto lo puedes hacer a través de flechas, imágenes que te ayuden, etc.

Espacios en blanco

No aprietes todo, usa un formulario claro con margenes que dejen espacios entre campo y campo.

Usa botones grandes

Salte un poco de lo común, atrévete a utilizar botones grandes para llamar la atención de los visitantes.

Que tu formulario sea fácil de leer

Usa una letra que sea de un tamaño que la puedan leer fácilmente.

¿Por que debería llenar tu formulario?

Tu visitante tiene que estar seguro antes de darte sus datos, por lo que es importante que antes de eso sepa bien para que son.

Optimizando el llamado a la acción

Claros y concisos

Si vas a regalar un ebook que tu botón diga “Descargar ebook gratis” y no sea un botón “Aceptar”.

Mantenlo donde se pueda ver

El llamado a la acción debe estar por encima del “doblez de página” y si tu página es demasiado larga debes repetir el llamado a la acción varias veces para que el visitante no se pierda.

Cosas que no debes hacer

Mentirle a tus visitantes

Trata a tus visitantes bien y seguramente le contaran a sus amigos, mienteles y no volverás a saber más de ellos o peor, hablaran mal de ti.

No incluyas un formulario si no lo necesitas

Si lo único que quieres es brindar información no le pidas los datos a tus visitantes.

Baja la música

Si tu landing page tiene videos, presentaciones en flash o cualquier otro audio dale la posibilidad a tus visitantes de bajar el volumen e incluso apagarlo. Por no poder controlar el audio habra quienes cierren tu página.

Analiza tus resultados

Analítica

Usa algún sistema para medir la analítica de tu landing page, lo más común es usar Google Analytics que es gratis y lo puedes integrar con tu cuenta de Adwords.

Métricas básicas

Asegúrate de medir las métricas básicas como el ratio de conversión, ratio de abandono, cantidad de formularios completados, etc. Esta información junto con las pruebas A/B te ayudaran a tomar importantes decisiones.

Eye Tracking

Si tienes la posibilidad los reportes de eye tracking (o seguimiento de ojos) te darán información muy útil sobre que están mirando tus visitantes en tu landing page.

Mapas de Calor

Similar al eye tracking el mapa de calor te indicara las zonas más calientes de tu sitio, donde tus visitantes centraran más la atención.

21 Comentarios

Dejar un comentario

Comentario

Comments RSS Feed   TrackBack URL